jueves, 15 de agosto de 2013

VIEJA






jueves 15 de agosto de 2013



VIEJA


Por Denise Pérez Rodríguez

Escritora en ciernes

El filósofo español Julián Marías afirma vigorosamente: “La idea de que el viejo no proyecta….no hace más que recordar, que tiene pasado pero no futuro, es un grave error” (Las edades de la vida).  Objeta así la tendencia de equiparar vejez y decadencia. En su lugar postula una forma quizás más sensata de calibrar a las personas en cualquier etapa: “mirémoslas”, parafraseamos, “según sus proyectos y su voluntad para adelantarlos, por su capacidad de ilusionarse inventando mundos mejores para sí mismos y los demás ”.

 Lo dicho permite iluminar la actitud gozosa, reafirmada recientemente en El Nuevo Día, de la actriz, entrevistadora y comentarista cultural Johanna Rosaly hacia esa instancia existencial.  Desde hace tiempo esta autoproclamada “mujer vieja de 65 años” parecería haberse propuesto convertir a los de su generación en buenos navegantes de estas  aguas,  modelándoles su largamente cultivado sistema de estrategias.  Retomemos algunas de sus palabras para ilustrarlo. Imaginemos otras:
“Entre muchas formas comencemos por aceptar con arrojo este momento. Seamos responsables de nosotros, mesurados pero elegantes, cuidadosos de oficio y  vida económica.  Procuremos el bienestar integral, su alcance supera lo aprendido. Pisemos firme. Movámonos con garbo. Riamos franca y abundantemente, ¿y el amor? como siempre, libre. Mantengámonos “vitales” (aclaro: curiosos, capaces de asombrarnos). Para hacerlo, aparte de lo mencionado, yo comparto frecuentemente con mis hijos y amistades, trabajo en ocasiones, viajo, leo, estudio continuamente y experimento, aun con temor, lo nuevo. Es precisamente con las nuevas tecnologías informáticas y otros medios que aporto mi cultura  y experiencia a la discusión de asuntos públicos. Háganlo ustedes mejor”.
Sin mencionarlo la artista aparentaría querer encarnar lo que un teatralísimo jesuita de una parroquia riopedrense describió como, traducimos, la “capacidad de obrar como Cristo…”: “elegancia…gracia…balance…el menor esfuerzo para moverse de una dimensión a otra”.  Logra así su mejor “performance”.
Muchos de sus iguales agradecemos a “la Rosaly” su influencia. Esperamos ávidos nuevas lecciones. Estamos además segurísimos que la veremos pronto con nueva cabellera, abundante e incandescente, contraria al “liberador” aspecto corto y canoso que ostenta hoy algo desafiante. ¿Genio? ¿Figura?.  ¿Que importa? ¿No es “vieja”? Se lo merece. 
 
 
 
 
















IVONNE, NUEVAMENTE

Jueves 10 de abril de 2014 (rev 12/05/2020)  IVONNE, NUEVAMENTE   por  Denise Pérez Rodríguez Cuando mataron a Ivonne me hice d...