martes, 12 de mayo de 2020

IVONNE, NUEVAMENTE


Jueves 10 de abril de 2014 (rev 12/05/2020)

 IVONNE, NUEVAMENTE
 por 
Denise Pérez Rodríguez

Cuando mataron a Ivonne me hice de la idea, novata al fin, de que contribuiría a detener en corto plazo con un escrito ( Ivonne. Voces El Nuevo Dia, jueves 5 de diciembre de 2013, p. 76) la violencia de género. Desde aquellos días otras Ivonnes con otros nombres y otras caras han emergido. Su pérdida ha dejado no obstante el mismo dolor y consternación entre los suyos e idéntica desazón para la gente que anhela una sociedad equitativa y pacífica.

Pero siguiendo las palabras de  un joven intelectual del país “Ni la ignorancia es un derecho ni la ingenuidad una virtud” me dispongo sin caer en lo último a retomar el asunto consciente de que lograr cambios sociales no es asunto de actitudes heroicas unilaterales ni improvisación. Requiere humildad, paciencia,  tiempo bien manejado y sobretodo acción informada y concertada desde diversos focos. Esto último es necesario para encarar  lo que los científicos de la conducta humana y social llaman un problema perverso, dudoso rango que parece haber ganado la violencia contra la mujer.

Me propongo en este escrito identificar otras  formas con que yo desde mi foco puedo contribuir a eliminar este mal social. Estas ideas pretenden iluminar a otras personas que como yo tienen poca experiencia en las luchas sociales, pero conciencia creciente de la responsabilidad individual de contribuir a hacer una sociedad mejor digna de los talentos y capacidades con que ha sido imbuida la raza humana.  Para este propósito trataré de hilar fino en torno a la personalísima teoría ¿grounded? Planteada por mi en el artículo citado. En aquel momento afirmé que la respuesta a las preguntas en torno a la expresiones del asesino de Ivonne para justificar su acto “fue una de esas cosas que se le meten a uno cuando las mujeres hacen ciertas cosas…”  estaba “en ciertos patrones de pensamiento producto de una sociedad que persiste en privilegiar al varón...Expresiones similares habrán reverberado en la mente de tantos otros quienes, minusvalorándola, han vejado, golpeado o asesinado una mujer. Urge estimular nuevas formas de pensar”. Sugerí entonces como instrumento de cambio la educación con perspectiva de género. Así la describí:

“”propone desaprender creencias y eliminar en todo ámbito las actitudes, expresiones y acciones promovedoras de desigualdad entre hombre y mujer. Considera posibles y deseables esquemas igualitarios. Llama a las personas a liberarse de roles asignados solo en razón de su sexo, no de sus capacidades y talentos, y a ampliar así sus espacios de expresión. Conmina a las instituciones, principalmente a las responsables de formar el carácter:  hogar, escuela, iglesia, a insertar organizadamente esta óptica en sus prácticas””

Esto me lleva a preguntarme como componente del principal sistema formador del carácter, el hogar ¿Cuál es mi deber  en términos de promover la igualdad entre géneros? ¿Qué me resta por hacer para asegurar que mi familia camine por la vida en rutas de equidad y justicia?  ¿Cómo puedo unir mi esfuerzo personal a las iniciativas colectivas dirigidas a atender este mal social? Mi meta es responder estas preguntas pronto, como guia de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IVONNE, NUEVAMENTE

Jueves 10 de abril de 2014 (rev 12/05/2020)  IVONNE, NUEVAMENTE   por  Denise Pérez Rodríguez Cuando mataron a Ivonne me hice d...