jueves, 8 de junio de 2017

BOICOT PLEBISCITARIO


Nunca he faltado a un evento electoral o plebiscitario. He sido influenciada por historias antiguas como la compra de votos, el cariz ritual del colegio cerrado y una absoluta confianza en la pulcritud de los procesos. Pero todo mi ser se resiste a participar en el “Plebiscito para la descolonización inmediata de Puerto Rico”.

Originalmente había pensado involucrarme en el proceso, aun sabiendo que estaba diseñado para favorecer la estadidad. Quería atestiguar para la historia  mi creencia en las otras formas no territoriales de resolver el problema del estatus colonial.

Mas he reconsiderado mi propósito tras los eventos relacionados a la manifestación pacífica del primero de mayo en contra de los ajustes presupuestarios extremos exigidos por la Junta de Control Fiscal. Esta culminó en actos vandálicos sobre cuya responsabilidad existen diversas versiones. ¿El detonante de mi sentir?  La curiosamente temprana imagen televisiva del gobernador, principal promotor anexionista, cimentando en palabras y gestos un esquema dirigido a criminalizar el acto, amedrentar, y disuadir futuras manifestaciones. Así también la pronta e inusual demanda del Banco Popular contra los manifestantes.  Esta incluía personas, yo misma, identificadas como “Manifestantes desconocidos 1-50,000”.  Su objetivo parecía ser combatir la participación pública.

Los cuestionamientos a la conducta de la policía particularmente su “dejar hacer” a los vándalos, algunos portando capuchas, y ver por las redes sociales las imágenes de encapuchados en franca camaradería con los uniformados abonaron mi noción.  En días subsiguientes se criminalizó el encapuchamiento, promovió la anexión usando visuales de individuos en capucha realizando actos violentos y enmendó el código civil limitando el derecho de protestar.  

Me sentía ante un gobierno capaz de desdeñar los valores encarnados en el derecho de expresión de los ciudadanos para adelantar su idea sobre el mecanismo idóneo para descolonizar el país.  No podría en forma alguna validar con mi participación su gestión. Por ello decidí BOICOTear el plebiscito. Promoveré en su lugar formas dialógicas y consensuadas de dilucidar el problema de estatus.  La salvaguarda de los derechos humanos y civiles tendrán prioridad en este esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IVONNE, NUEVAMENTE

Jueves 10 de abril de 2014 (rev 12/05/2020)  IVONNE, NUEVAMENTE   por  Denise Pérez Rodríguez Cuando mataron a Ivonne me hice d...