lunes, 11 de mayo de 2020

LA VISITA DEL DIOS DE LA HISTORIA, JUSTICIA Y AMOR




08 de julio de 2017 


LA VISITA DEL DIOS DE LA HISTORIA, JUSTICIA Y AMOR

Denise Pérez Rodríguez

Bibliotecaria Jubilada UPRRP

El treinta de junio me preparaba temprano para asistir a la ceremonia de despedida de Fernando Picó en el recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico.  Cavilaba por que me sentía  tan compelida a hacerlo.  Recordé entonces la belleza de esas instancias cuando la Universidad recibe en un último adiós a uno de sus mejores.

Ya en camino fue inevitable detenerme en la Iglesia San Ignacio. Allí la familia jesuita de este eminente historiador, escritor y profesor universitario realizaría una celebración litúrgica en su honor.

Las actividades en ambos recintos se integraron en mi imaginario con armonía, sencillez y alegría. Tal vez para permitir que quienes quedamos, como aseverase un sacerdote en la Iglesia, pudiésemos con gracia “exponer nuestro duelo y….celebrar nuestra esperanza”.

Y la obra erudita y pedagógica de Picó, reflejo de su compromiso religioso, articula esta esperanza. El optó con preferencia por los pobres, parafraseo, y escogió mirar al mundo ‘desde la perspectiva del injustamente crucificado”.  Por ello practicó la “historia escrita desde abajo”,  donde los desposeídos entre otros los trabajadores rurales y los encarcelados eran protagonistas.

Se ocupó también de los estudiantes universitarios, especialmente de quienes han luchado por una Universidad más democrática y accesible a los menos pudientes. No en balde matizó la jornada su labor en el proyecto universitario de jóvenes confinados del Anexo 292 de la Cárcel de Bayamón. Uno de sus alumnos retó a los presentes a mantener vivos su memoria y legado.

Un llamado acertado en momentos cuando se legisla manipulando conceptos (libertad religiosa, un ejemplo) y códigos; se limitan derechos fundamentales y se enfatiza el castigo, no la educación y rehabilitación.  Se impone además al pueblo una austeridad controvertible, excusa para trastocar la Misión de su Universidad. Esta tiene el deber de:

Desarrollar a plenitud la riqueza intelectual y cultural latente en nuestro pueblo, a fin de que los valores   de la inteligencia y el espíritu de las personalidades excepcionales que surgen en todos sus sectores sociales, especialmente los menos favorecidos en recursos económicos, puedan ponerse al servicio de la sociedad puertorriqueña.”

Esos adioses silentes que pasamos la vida diciendo a quienes amamos (Carmen Picó, hermana), preparan para el adiós definitivo. Más asegurar una sociedad pacífica exige la palabra alta y clara, y la acción apropiada.  Que ese “Dios de la historia… la justicia y el amor” de quien Picó fuera la visita “para Puerto Rico y para cada uno de nosotros” (Baudilio,  jesuita) las inspire.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

IVONNE, NUEVAMENTE

Jueves 10 de abril de 2014 (rev 12/05/2020)  IVONNE, NUEVAMENTE   por  Denise Pérez Rodríguez Cuando mataron a Ivonne me hice d...