lunes, 11 de mayo de 2020

DIA DE LAS MADRES Y VIOLENCIA DE GENERO



martes 5 de mayo de 2020 (enmendada 11/05/2020)


DIA DE LAS MADRES Y VIOLENCIA DE GENERO


Por Denise Pérez Rodríguez

Bibliotecaria Jubilada UPRRP



Si algo rompió mi corazón mientras observaba los funerales de un joven político puertorriqueño a finales de 2018 fue el relato de sus últimos momentos. Con apabullante ecuanimidad su progenitora contó cómo, tras salir de un infructuoso procedimiento, aquel hombre curtido por las luchas de la vida pública le susurró: “Gracias por ser mi mamá”.  Al esta inquirir sobre sus palabras, el hijo repitió esta expresión típica de los niños y “pasó a la otra orilla”.  Reservaba así su gesto postrero para aquella persona esencial, quien de seguro entre sus amados extrañaría más su presencia.  


Esta instancia ejemplifica el singular amarre que se establece entre las madres y su prole en el vientre materno. Se manifiesta también entre quienes asumen por amor la maternidad y sus hijos, aun sin haberlos concebido. 


No menos triste me pareció la imagen televisiva de un adolescente, quien aullaba de dolor tras su padre asesinar a su madre y luego suicidarse. Extraño fue escuchar al huérfano perdonar a gritos al asesino. Parecía expresar así su perplejidad ante lo acontecido. Pensaría que solo una persona muy enferma cometería un acto así. La explicación, sabemos, es mucho más compleja.


Este año recibimos el Día de las Madres en medio de un evento pandémico desconcertante. Cuando comenzó, el país experimentaba desde hacía tiempo un incremento significativo de casos de violencia de género que incluía un número aterrador de asesinatos. El confinamiento al cual los ciudadanos se han visto obligados a recurrir para proteger salud y vida, parece haber propiciado abundantes incidentes violentos. Ninguno hasta ahora ha culminado en muerte.


Lo expresado hace idóneo, durante esta celebración atípica, dedicar un pensamiento especial a las mujeres tronchadas, particularmente quienes fueron madres, y a aquellas cuyas vidas peligran hoy. Este sería además un buen momento para denunciar las acciones legislativas que al limitar la libertad de la mujer, incrementan su vulnerabilidad; demandar una respuesta gubernamental puntual y más robusta al problema perverso de la violencia machista, y reflexionar sobre nuevas estrategias para combatirlo.

En este sentido exhorto a involucrarse con vigor en esta lucha a aquellos hombres para quienes interactuar con la mujer, y con todas las personas, en un plano de igualdad y respeto, es teoría de acción. Con su testimonio y ejemplo pueden ayudar a exponer la falla de carácter y falta de hombría detrás de las actitudes degradantes, las palabras destructivas y el abuso físico contra la mujer.  En la meta de eliminar la violencia de género, su participación es vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IVONNE, NUEVAMENTE

Jueves 10 de abril de 2014 (rev 12/05/2020)  IVONNE, NUEVAMENTE   por  Denise Pérez Rodríguez Cuando mataron a Ivonne me hice d...