martes, 12 de mayo de 2020

Ivonne





28 de noviembre de 2013 (Publicado en El Nuevo Dia VOCES jueves 5 de diciembre de 2013 p. 76)

Ivonne
Por Denise Pérez Rodríguez, Bibliotecaria Retirada UPR
He vivido considerablemente exenta de las limitaciones que por relaciones de desigualdad entre géneros viven otras mujeres, y algo indiferente a su sufrimiento. Hasta que surgió lo de Ivonne.  
En realidad no la conocía, pero supe por las redes sociales cuanto desesperaba su familia por su desaparición. Por este medio pude contemplar su rostro en una foto poco favorecedora y días después, con un tristísimo: “Hoy me levanté consternado...con un sentimiento de rabia de un amigo, me enteré de su muerte.
La prensa me permitió conocerla mejor: joven, servicial, ”buena en todo el sentido de la palabra …”. Tenía hijos y su hermana militaba por los derechos de la mujer.
La televisión me iluminó esplendorosamente los detalles poco originales de su fin: apuñalada hasta morir su cuerpo fue desmembrado. Me mostró también al asesino. Este, tono y ademán de quien cree tener justificación para su proceder, prodigó sus razones profundas:
“fue una de esas cosas que se le meten a uno cuando las mujeres hacen ciertas cosas…”
¿Qué “cierta cosa” hizo Ivonne para provocarlo? ¿Confundirlo con su amabilidad? ¿Avergonzarlo por rechazar sus acercamientos? La respuesta probablemente está en ciertos patrones de pensamiento producto de una sociedad que persiste en privilegiar al varón. Expresiones similares habrán reverberado en la mente de tantos otros quienes, minusvalorándola, han vejado, golpeado o asesinado una mujer. Urge estimular nuevas formas de pensar.
La educación con perspectiva de género, defendida por grupos de avanzada, podría cumplir este propósito. Esta propone desaprender creencias y eliminar en todo ámbito las actitudes, expresiones y acciones promovedoras de desigualdad entre hombre y mujer. Considera posibles y deseables esquemas igualitarios. Llama a las personas a liberarse de roles asignados solo en razón de su sexo, no de sus capacidades y talentos, y a ampliar así sus espacios de expresión. Conmina a las instituciones, principalmente a las responsables de formar el carácter:  hogar, escuela, iglesia, a insertar organizadamente esta óptica en sus prácticas.
Ivonne, martirizada, no flota en un vacío. Ya despereza conciencias y activa inteligencias a favor de una cultura de igualdad entre hombre y mujer, y entre tod@s sin importar su género.















  




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