martes, 12 de mayo de 2020

UNA OBRA EN PROGRESO









Versión revizada (06 de junio de 2014)




UNA OBRA EN PROGRESO


Por Denise Pérez Rodríguez


Bibliotecaria Retirada, UPR, RP




No sería grave equivocación afirmar que la madre tiene de saque un lugar preeminente en los corazones de lo(a)s hijo(a)s. Es el saldo justo de una complicidad iniciada en el vientre, extendida a los tiempos primeros.  El padre muchas veces parece quedar fuera de esta estructura. Si se duerme, tal estado puede tornarse en distancia. Esto lleva a menudo a lo(a)s hijo(a)s a juzgar sus lagunas de carácter con mayor rigor que los de la primera. Tal vez sea esta tendencia el trasfondo del pensamiento de una conocida revista espiritual del domingo de Padres 2013 cuando advierte: “Nadie hace todo perfectamente todo el tiempo. Cada padre hace lo mejor que puede con el conocimiento y la experiencia que tiene”, él, como sus hijos, es también  “una obra en progreso [y procura] ser la mejor persona que pueda”.




Lo antes dicho trae a mi conciencia una noción: la inclinación que, con frecuencia, debilitó el espíritu de mi papá y matizó su existencia no evitó que su amor por la lectura se convirtiera en la tierra que me ha sostenido.  Es que leer continuamente  (parafraseo a Alfred Manguel en A reader for readers (2010)) me ha llevado de “forma profunda…práctica a…”:  conocerme algo y  conocer mejor el mundo. Los libros han sido para mi “fuente[s] de revelación”, y placer.  Con ellos he aprendido a  interpretar un texto y a dar reconocimiento a la interpretación ajena. He adquirido además un “lenguaje imaginativo...rico…” para confrontar e idear formas de cambiar la sociedad.  Creo que si hubiese algo de sabiduría en mi pensamiento, esto sería en gran medida gracias  “al acto de leer”.




El gusto por lo escrito,  los recorridos a través de la isla, la vena cómica de mi padre, unido al gozo irremediable por la vida y miras altas de mi madre, han sido las cosas que todavía hoy me hacen creerme, ilusa, inmune al sufrimiento. Aprovecho la coyuntura que propicia la celebración del Día de los Padres para elevarlos un poco más  en mi corazón y mis recuerdos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

IVONNE, NUEVAMENTE

Jueves 10 de abril de 2014 (rev 12/05/2020)  IVONNE, NUEVAMENTE   por  Denise Pérez Rodríguez Cuando mataron a Ivonne me hice d...